29 de enero de 2006

Tardamos más en elegir la tapicería del coche que un fondo de inversión

En la entrada de Mario Un árbol para el sr. Arteagabeitia hice varios comentarios que explico en Comentarios sobre finanzas personales. Mi última frase era:
Sigo sin entender que la gente dedique más tiempo a elegir la TV de plasma y la tapicería del coche que a obtener independencia financiera.

En RichDad: Update, Mario lo cita como introducción a una serie de datos de un estudio europeo de Fidelity publicados en un artículo de Expansión. En concreto, los datos que comenta Mario son los siguientes:
  • Los españoles tardan el triple en elegir un coche que un fondo de inversión.

  • España está a la cola de Europa en cuanto a cultura financiera.

  • El porcentaje de personas que ha comenzado a preparar su jubilación es casi la mitad que en los países del norte.

  • El 22% cuenta tan sólo con la pensión del Estado como fuente de ingresos tras su jubilación.

  • Lo que voy a explicar a continuación lo he puesto, con algunas diferencias, como comentario en el blog de Mario, pero creo que merece la pena tenerlo publicado aquí.

    Sinceramente, no me lo creo. Estoy convencido de que en este país se tarda bastante más del triple en elegir un coche que un fondo.

    El proceso normal al comprar un coche podría ser el siguiente: comparar al menos tres modelos de marcas distintas, analizar las características técnicas de cada uno, visitar al menos cinco o seis concesionarios y volver a dos de ellos varias veces para regatear. Todo ello a lo largo de un mínimo de dos o tres semanas -seguramente más desde que se empezó a mirar características por internet- y con toda la familia implicada.

    Cuando alguien tiene unos duros ahorrados y se da cuenta de que la cuenta corriente no le da nada, va al banco, pide una alternativa, le hablan de fondos, le dicen que hay de renta fija, variable o mixta y elige según su aversión al riesgo y las rentabilidades pasadas. Todo ello en media hora en la primera visita al banco de siempre.

    ¿De verdad la gente se molesta en entender la diferencia entre renta fija, variable o mixta? ¿Qué circunstancias afectan a la rentabilidad de cada una? ¿Qué estilos de gestión existen? ¿Cuáles son las comisiones de gestión, depósito y reembolso? ¿Qué mercados existen además del nacional? ¿Qué gestoras hay? ¿Qué rating tiene el fondo?

    Si preguntas a cien varones mayores de 30 años si saben elegir un coche, tendrás 95 respuestas afirmativas. Si preguntas si saben elegir un fondo, tendrás menos de 10.

    Y, por cierto, aunque algunos lo crean así, pasar el dinero de una cuenta corriente a un fondo no significa estar planificando las finanzas personales.

    Respecto a que España esté a la cola de Europa en cuanto a cultura financiera, me lo creo completamente, probablemente en esto nos ganen hasta los portugueses y los griegos.

    En cuanto al dato de la gente que ha empezado a planificar la jubilación, es posible que sea la mitad que en Europa, siempre que se entienda por planificar la jubilación tener un fondo de pensiones. Es cierto que hay mucha gente que aporta a un plan, pero no lo hace pensando en la jubilación, sino en la desgravación fiscal para el próximo ejercicio o en la cubertería que le regala el banco.
    20 de diciembre. ¡Uf! Vaya palo me va a meter Hacienda. Voy a ir al banco a ver si poniendo algo en el plan de pensiones me desgravo un poco.

    Por último, respecto a que el 22% cuenta tan sólo con la pensión del Estado como fuente de ingresos tras su jubilación, ¿quiere esto decir que el 78% de los españoles cuenta con alguna fuente de ingresos adicional o que el 78% no sabe con qué cuenta?

    Actualización. 30/01/2006. Consultor Anónimo analiza el estudio de Fidelity en Nuestras prioridades no son financieras en El Blog Salmón. Incluye el enlace a la noticia en Invertia.

    Etiquetas:

    0 Comentarios:

    Publicar un comentario