29 de enero de 2006

Comentarios sobre finanzas personales

En los comentarios de la entrada de Mario Un árbol para el sr. Arteagabeitia, he tenido un interesante intercambio de opiniones con Enrique. Como me parece que la visión de Enrique es muy representativa de la opinión general reinante, voy a comentar algunos de los puntos tratados que creo más interesantes. Espero que no le importe.

Enrique opina que sólo se debe invertir el dinero que no importa perder. El resto debe estar seguro en el banco.

¿Es esa opción tan segura como parece? Yo afirmo que tiene un riesgo importante. ¿Llegará ese dinero para mantener tu nivel de vida después de la jubilación? ¿Qué pasará si el estado recorta las pensiones?

A Enrique el banco ya ha empezado a darle la lata con el tema de la jubilación.

Los bancos no dan consejos de inversión para que tengas una jubilación holgada, los dan para vender sus productos. Cuando regalan algo por aportar o hablan de desgravación fiscal, no están preocupándose por lo importante. Normalmente los empleados de los bancos no saben más de finanzas personales que tú, si supieran suficiente no tendrían que trabajar allí hasta la jubilación.

¿Y qué alternativa hay? Buscar asesores profesionales en bancos y en sociedades y agencias de valores. Dada la importancia del asunto, deberías dedicar a visitarlas y entender lo que te explican, bastante más tiempo del que dedicas a visitar concesionarios cuando vas a comprar un coche.

Enrique no está convencido, sigue pensando que hace falta tener dinero de más para poder empezar a jugar.

Debes procurar tener siempre un colchón de seguridad. La regla del tonto dice que deberías tener cubiertos, al menos, los gastos de los próximos 6 meses con tus ahorros e ingresos pasivos. Ahorros e INGRESOS PASIVOS (más información aquí). Eso significa que si inviertes en activos que generan ingresos pasivos todos los meses, tu colchón no disminuye, ¡aumenta!

Parece que esto encaja, pero Enrique se pregunta cuánto dinero hace falta para empezar a invertir después de conocer la filosofía de Kiyosaki.

Eso depende de ti. Kiyosaki no vende una receta, se limita a explicar que es posible mejorar tu situación si entiendes cómo funciona el dinero. Debes entender dónde estás, definir a dónde quieres llegar y hacer un plan para conseguirlo. Tus finanzas personales son asunto tuyo. TÚ eres quien debe preocuparse.

Nadie dice que sea fácil, requiere tiempo y esfuerzo, pero el objetivo -ya sea tener una jubilación digna o dejar de trabajar siendo aún joven- compensa con creces.

Por desgracia, la mayoría de la gente no es consciente de esto y dedica más tiempo a elegir un coche que va a durar unos pocos años, que a planificar las inversiones que deben proporcionarle ingresos el resto de su vida.

Mario ha hecho referencia a un comentario mío en ese sentido
en RichDad: Update que voy a comentar en otra entrada.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario