25 de febrero de 2007

Décima reunión en Madrid

Ayer por la tarde se celebró la décima reunión en Madrid. Al igual que la vez anterior, habíamos quedado a las 13.30 para tomar algo y decidir dónde comer, el caso es que me dormí y perdí el autobús, y como no había otro hasta dos horas más tarde llegué a Madrid casi a las tres. Curiosamente, justo a tiempo para quedar con los que ya habían aparecido -Carlos, Alfonso, Lucas y Enrique- y comer en el mismo sitio donde iba a ser la partida: La casa de la cerveza. Cuando estábamos tomando el café llegaron Ángel, Samuel y María.

El caso es que en La casa de la cerveza, donde habíamos reservado un par de mesas, nos invitaron a ir a otro local del mismo dueño, el Chaiselongue, que está justo enfrente. Como no habría hasta las cinco, estuvimos un rato charlando, y Lucas se tuvo que ir porque tenía trabajo esperando -problemas de ser autoempleado-.

Ya preparados para empezar la partida en el Chaiselonge, comenté unas cuantas novedades sobre las que había estado trabajando camino de Madrid. La primera, pedir a los nuevos explicar qué esperaban encontrar, preguntar a los que repetían por qué lo hacían y explicar lo que yo creo que se puede conseguir en las reuniones.

Entre las razones para acudir por primera vez estaban: ver si es verdad lo que cuenta el libro, descubrir cómo empezar a crear activos, buscar inspiración en otros que ya están buscando la independencia financiera... Las razones para repetir eran: entretenimiento, hacer networking con personas con las mismas inquietudes, rodearse de gente que le ayude a uno a llegar a donde quiere, salir del rebaño... Lo que yo creo que se puede obtener es más o menos lo mismo: aprender a poner en práctica los conceptos del libro en un entorno sin riesgo -el juego-, hacer contactos con gente con las mismas inquietudes -lo que sirve para no desfallecer rodeado de gente que te quiere en el rebaño-, comentar ideas -para acostumbrarse a pensar en términos de negocio- y encontrar gente con la que hacer negocios -de hecho, varias de las personas de RichDadClub.es en Madrid tienen proyectos conjuntos-.

La siguiente novedad, que no se puedo poner en práctica por el escaso número de asistentes, era separar a los nuevos jugadores de los experimentados. Con los primeros ser analizarían todas las oportunidades en detalle, y con los segundos se establecería un nuevo conjunto de reglas más cercanas a la realidad.

Lo que sí se hizo fue lo de comentar todas las oportunidades en grupo, para entender mejor lo que a una persona le hacía ver una oportunidad cuando otro veía un problema. Yo no jugué y me dediqué exclusivamente a preguntar cada vez que alguien tomaba una decisión ¿y por que? Ya había hecho algo parecido en Sevilla y creo que tuvo buenos resultados en cuanto a lo que se aprende, aunque la verdad es que ralentiza mucho la partida.

Hacia las siete y media llegó Nando, justo cuando Carlos iba a marcharse. La foto de la reunión se tomó en ese momento:


De izquierda a derecha: Ángel, Samuel, Alfonso, Enrique, María, Jaizki, Carlos y Nando.

La partida en sí no tuvo mucha historia, al ir muy lenta no dio tiempo a que nadie diese ningún pelotazo gordo, ni a que nadie alcanzase la independencia financiera.

La última novedad, fue preguntar al terminar por las lecciones aprendidas, aunque la verdad es que para cuando intenté esto ya sólo quedaban María, Enrique, Alfonso y Samuel, y no saqué gran cosa. Sí se comentó que se había aprendido a analizar bien los números de las operaciones -tanto el flujo mensual como las posibles ganancias de capital- y que se había descubierto que salir de la carrera de la rata requiere tiempo y esfuerzo.

Estuvimos picando algo para cenar y charlando un rato sobre la aplicación de todo esto en la vida real. Enrique sigue con su declarado objetivo de conseguir convertir 3.000€ en 30.000€ en cinco años, para cuando le toque cambiar de coche, aunque yo sigo insistiendo en que lo que tiene que hacer es crear activos que puedan pagar el préstamo del coche y seguir generando dinero indefinidamente. Igual podemos crear una sección en el blog con esto. ¿Te animas Enrique? ;)

Lo que sigo sin ver en Madrid es movimiento para organizar reuniones sin juego como las que se están haciendo en Barcelona y Bilbao. Espero que alguien se anime a impulsarlas en el wiki. De hecho, sólo hace falta poner un lugar y una fecha, y ver cuántos interesados en asistir aparecen.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario