13 de febrero de 2006

Ingresos pasivos

Kiyosaki comenta varias formas diferentes para obtener ingresos pasivos: Acciones, inmobiliarios y negocios.

Todas son buenas formas de obtener ingresos pasivos aceptables, pero para mi, la forma que auna la mejor relación entre control, rendimiento y seguridad, es la inversión en negocios.

Paper Assets: Aquí se engloban las acciones, los seguros, los fondos, los bonos, etc. Una forma interesante, pero que para poder sacar verdadero jugo de esto, necesitas bastante dinero y mucho conocimiento. Las reglas con las que se rige la bolsa no estan pensadas para el pequeño inversor.
Por lo que he podido ir viendo con el tiempo, el sistema ha ido evolucionando hacia una forma de remuneración de los grandes, gracias a los pequeños. Casos como los de Terra, muestran que apenas tenemos voto en una empresa cotizada.
Además, si no estas muy involucrado en el mundo de la bolsa, puedes no enterarte de muchos rumores que circulan y que yo he visto que luego se hacian realidad o no, en función de lo que los interesados querían. Un día te puedes encuentrar con que tu empresa vale un 5% menos que el día anterior (mirad Repsol). Aquí si eres un pequeño inversor, sueles tener desventaja.

Real Estate: Activos inmobiliarios en los que no vives o comerciales. Un gran motor de la economía española. Muchos han podido especular y obtener suculentas ganacias. Pero los precios a los que estan llegando los inmuebles y el riesgo a un posible fin de una burbuja inmobiliaria, hace cada vez más arriesgada esta apuesta para el pequeño inversor.

Negocios: Invertir en negocios es para mi la mejor opción para el pequeño inversor. Como dije antes, la relación de control (generalmente tendrás acceso (si no eres miembro) al grupo directivo), rendimiento (no es nada raro en las empresas emergentes, aumentos de valor del 100% a corto plazo) y seguridad (por norma, la gente más interesada en sacar adelante la empresa suele ser también la que puede hacer algo para conseguirlo).

Con todo esto, junto a lo que dice la Unión Europea de que los planes de pensiones de los paises miembros no parecen sostenibles, ni siquiera muchos de los privados, hacen que invertir en una empresa sea de las mejores formas de conseguir ingresos pasivos en el tiempo.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario