16 de febrero de 2006

CASHFLOW 101

Me parece que, a estas alturas, todavía no he explicado bien en qué consiste el juego. Por lo menos, eso indican las preguntas que me hacen al respecto. A modo de introducción voy a traducir una líneas sobre el juego que aparecen en la web de Kiyosaki.

Aprende como salir de la carrera de la rata y pasar a la vía rápida -donde tu dinero trabaja para ti, en vez de trabajar tu duro por dinero-.

Usa este juego para practicar inversiones del mundo real con dinero de juguete.

CASHFLOW 101 es un juego educativo de tablero que enseña, al mismo tiempo, contabilidad, finanzas e inversión y, además, hace que sea divertido aprender.

A los que sepáis inglés, os recomiendo esta presentación. Para el resto, intentaré explicar de la forma más clara posible cómo funciona el juego.

El tablero está dividido en dos partes: la carrera de la rata y la vía rápida. En la vía rápida hay sueños como tener un jet privado, cenar con el presidente o montar un centro de investigación contra el cáncer. Al empezar debes elegir un sueño, ese sueño es tu motivación para salir de la carrera de la rata, y tu objetivo para ganar.

Después de elegir tu sueño, se te da a elegir una carta de profesión que será tu empleo durante el juego, la carta va tapada por lo que no sabes qué profesión estás eligiendo. Cada profesión tiene un salario y unos gastos (hipoteca, préstamo del coche, tarjetas de crédito...). Todos estos números deberás copiarlos a una hoja de ingresos, gastos, activos y pasivos, que será con la que trabajes durante el juego.

Comienzas el juego en la carrera de la rata: trabajas duro para ganar un sueldo con el que cubrir tus gastos. La diferencia entre tus ingresos y tus gastos es tu flujo de dinero mensual. Para salir de la carrera de la rata tienes que conseguir que tus ingresos pasivos (los que no dependen de tu trabajo) sean superiores a tus gastos. Algunos de esos gastos son los intereses de distintos créditos, estos puedes eliminarlos cancelando los créditos que los generan.

En la carrera de la rata, hay varios tipos de casillas: oportunidades, mercado, caridad, caprichos, despido, hijo y sueldo. Cada una tiene un significado.

  • Sueldo. Cada vez que caes o pasas por esta casilla cobras tu sueldo, pagas tus gastos y te quedas con la diferencia: tu flujo de dinero.

  • Despido. No cobras tu sueldo pero debes pagar tus gastos, además pasas dos turnos sin jugar.

  • Hijo. Has sido padre o madre, en el juego empiezas sin hijos y puedes llegar a tener hasta tres. Cada hijo supone aumentar tus gastos mensuales. De forma similar a lo que ocurre en la vida real, cuanto mayor sea tu estatus (nivel de empleo) mayores serán tus gastos por hijo.

  • Caprichos. Son cosas que cuestan dinero pero no producen: una cena, un disco, un cuadro, un yate...

  • Caridad. Puedes elegir pagar o no, si lo haces tendrás que dar el 10% de tus ingresos, a cambio, podrás tirar con dos dados en vez de con uno durante tres turnos, eso te permitirá pasar antes por las casillas de sueldo.

  • Oportunidades. Son oportunidades de negocio que te encuentras. Puedes elegir pequeñas o grandes, las grandes suelen requierir bastante más dinero, por lo que no suelen ser buena idea para empezar. Las oportunidades pueden ser: negocios a tiempo parcial, casas, terrenos, acciones... Las hay buenas y malas, pero que sean una cosa u otra, depende muchas veces de tu situación financiera en el momento.

  • Mercado. Son situaciones de mercado: aparece un comprador para una vivienda o terreno, encuentras una ganga en una subasta por impago...

A veces, el dinero que ganas con tu trabajo no es suficiente para comprar una oportunidad o un capricho, en esos casos se recurre al banco. El banco presta a un 10% de interés mensual. Aunque parezca mentira, aún así, puede merecer la pena endeudarse, pero sólo si la oportunidad lo justifica.

Entre las oportunidades, hay algunas que generan flujos de caja positivos. Una vivienda alquilada, una inversión en un negocio... Estas son las necesarias para salir de la carrera de la rata. Hay otras oportunidades que no generan flujos de caja positivos, pero pueden hacerte ganar dinero rápido. Ese dinero no te saca de la carrera de la rata, pero te puede servir para comprar buenas oportunidades del primer tipo.

Cuando compras una oportunidad, te endeudas con el banco o cancelas una deuda, tienes que retocar tu hoja de ingresos, gastos, activos y pasivos. A lo largo del juego harás muchos números con ella, esos números te darán soltura para interpretar tu situación económica, y te permitirán analizar las ventajas e inconvenientes de cada inversión.

Si haces malas inversiones puedes llegar a tener más gastos que ingresos, en ese caso tendrás un flujo de caja negativo, cada vez que pases por la casilla de sueldo, no cobrarás, tendrás que pagar. Si estás en esta situación varios turnos, seguramente acabes quemando tus ahorros y pasarás a estar en bancarrota. Puedes salir de esa situación vendiendo activos, si no puedes salir de la bancarrota, habrás perdido y quedarás fuera de la partida.

Por el contrario, si haces buenas inversiones y consigues que tus ingresos pasivos cubran tus gastos, pasarás a la vía rápida. Dejarás de depender de un sueldo y tendrás unos ingresos considerables derivados de tus inversiones.

En la vía rápida, las cosas funcionan de otra manera: tiras dos dados en vez de uno, no hay despido, cobras un dineral cada vez que pasas por día de caja... Al igual que en la carrera de la rata, hay una casilla de caridad, en este caso, lo que te permite es elegir si tiras uno, dos o tres dados -tres para ir rápido y uno para afinar la tirada-.

No obstante, en la vía rápida también puedes llevarte sustos, puedes caer en divorcio (te quedas sin dinero pero mantienes tus negocios) o en pleito legal (pierdes la mitad de tu dinero). Son situaciones molestas, pero de las que te recuperas rápidamente.

En la vía rápida tu objetivo será conseguir aumentar tus ingresos pasivos en $50.000 o comprar tu sueño. Si consigues alcanzar cualquiera de estos objetivos habrás ganado. ¡Suerte!

No sé si esta explicación dejará las cosas claras a quién no conozca el juego, espero que por lo menos sirva para despertar el interés de los que ya están buscando la forma de salir de la carrera de la rata en la vida real.

Etiquetas:

19 Comentarios:

Blogger lucio dijo...

me parece muy interesante, acabo de leer el libro y deseo practicar este juego, gracias por la explicacion

21:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Esta explicación es muy buena... Muchas gracias...

23:02  
Anonymous Anónimo dijo...

me parece bien, yo tambien lei el libro hace unos dias y estoy interesado en jugar, pero no se donde comprarlo en español. ayudenme.

05:45  
Anonymous Anónimo dijo...

lo quiero comprar en español. Soy de chile y me llamo Rene, si alguien lo tiene a la venta o sabe donde comprarlo mi correo es rene_mercado257@hotmail.com. yo soy el k escribio arriba.

05:46  
Anonymous Jaizki dijo...

El Cashflow 101 se puede comprar en la web oficial de Kiyosaki: www.richdad.com. La web está en inglés pero se vende el juego en castellano. El precio son U$S195 más gastos de envío más lo que cobren en la aduana de cada país.

Es un precio bastante alto, por lo que sólo recomiendo comprarlo si se tiene con quién jugar. Y, preferentemente, se puede comprar entre varios.

En Mercado Libre se puede encontrar normalmente mucho más barato, pero son copias piratas hechas a mano.

11:58  
Anonymous Emilio dijo...

Les presento una muy buena opción para llevar este juego a la realidad. Los invito a mi Site www.ingresopasivomensual.ws me pueden escribir a info@ingresopasivomensual.ws si quieren participar de las conference de los Miercoles con gente de toda Latinoamerica y España. Saludos.

22:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Tengo una duda, cuando adquieres una inversión en bienes raíces esto te genera una deuda de hipoteca, mi pregunta es como se cuanto pagar en gastos al mes sobre esa deuda?

19:14  
Anonymous Jaizki dijo...

Las inversiones en inmuebles ya incorporan en el flujo de caja los gastos de la hipoteca. En el juego, el flujo mensual de una vivienda es la renta que se obtiene menos todos los gastos de propiedad de la vivienda, incluída la cuota de la hipoteca.

10:50  
Anonymous Anónimo dijo...

muy buena explicacion! gracias! estoy armando el juego! y no tenia seguro como jugarlo!!!

01:15  
Anonymous Anónimo dijo...

bajé el juego de internet, lo imprimí, y ahora lo voy a jugar!!!!

01:16  
Anonymous Cancer de colon dijo...

Muy bueno el cashflow

04:02  
Anonymous Anónimo dijo...

MUY BUENA LA EXPLICACIÓN GRACIAS ..!

20:18  
Blogger José Soto dijo...

como concigo el juego???? SOY DE CHILE

18:06  
Anonymous Anónimo dijo...

De donde lo puedo descargar gratis

01:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola señor Jaizki placer saludarlo.vivo en Bogota Colombia.puede decirme que club cashflow oficial existe en esta ciudad donde yo pueda acudir con confianza y jugar cashflow.ley padre rico padre pobre y quede impresionado. Excelente lo recomiendo a todo el que pueda.claro tambien ley el Cuadrante del flujo de dinero,La conspiración de los ricos,entre otros.todos excelentes. GRACIAS POR SU RESPUESTA

00:26  
Anonymous Jaizki dijo...

Por favor, si quieren saber dónde se puede conseguir el juego lean el 5º comentario.

El juego no se puede descargar gratis legalmente pero se puede jugar gratis online uniéndose a la comunidad Rich Dad. Lamentablemente el juego online sólo está disponible en inglés.

Desde RichDadClub.es no se están organizando reuniones en Bogotá, pero puede consultar en esta página.

16:59  
Anonymous Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES
TIENE EL INSTRUCTIVO EN ESPAÑOL DEL JUEGO DE CASHFLOW 101

02:36  
Anonymous Jaizki dijo...

El juego original se puede comprar en la página web de Kiyosaki: www.richdad.com.

15:30  
Anonymous Anónimo dijo...

es
çmuy intresante y educativo me gustaria comprar el juego original

02:45  

Publicar un comentario