30 de enero de 2006

¿Tú también trabajas para tu casa?

Tremendamente rebelador, y tan incisivo como siempre, el artículo Pagar por estar del Sr. Martínez en Estratega, tomando de punto de partida una noticia de la agencia EFE en la que se indica que el año pasado las familias españolas destinaron a la adquisición de una vivienda el 36,5% de su renta bruta disponible.
Unos cuantos años antes, los siervos vivían en caseríos o aldeas que estaban en las tierras del señor feudal. Este prestaba tierras y protección a los campesinos a cambio entre otras cosas del “arativum”, que las tierras señoriales fueran trabajadas por sus siervos durante dos o tres días a la semana. Cada uno trabajaba esos días a la semana para el señor y el resto para sí mismo. O sea 2,5/7 = 35,7%

Por supuesto, este comparación no recoge que existen deducciones fiscales que reducen el porcentaje real de la renta dedicada a vivienda, ni tampoco que algún día la hipoteca se termina de pagar -aunque este punto cada vez lo tengo menos claro-. Pero el hecho de que ese dato sea una media significa que hay muchas familias en una situación mucho peor.

La compra de vivienda es el único sistema de ahorro de muchas familias, pero es un ahorro con trampa, todo el mundo debería ser consciente de La paradoja del propietario, la subida del precio de la vivienda propia es normalmente perjudicial para el comprador.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario